Alfa Romeo 4C. Fibra de carbono y SMC

El chasis del Alfa Romeo 4C se compone de un bastidor realizado en fibra de carbono acompañado por dos sub-bastidores de aluminio y una jaula tubular también de aluminio.
El bastidor de fibra de carbono sólo pesa 65 kg y su fabricación se lleva a cabo con un proceso de fibra preimpregnada (” pre-preg”) que Alfa Romeo ha desarrollado con Adler Plastic.

alfa_romeo_4c_chasis

En cuanto a la carrocería, Alfa Romeo utiliza SMC de baja densidad o Sheet Moulding Compound con el cual reducen un 20% el peso respecto a una carrocería de acero.

smc

How it,s made. Dream Cars. Alfa Romeo 4C

 

El SMC es un material compuesto formado por una resina termoestable, un refuerzo de fibra, rellenos inertes, catalizadores, pigmentos y estabilizadores, agentes de liberación y espesantes.
En el proceso de fabricación la fibra cortada se sitúa entre dos capas del sistema termoestable. Este “pre-preg” pasa a través de un sistema de compactación que asegura la impregnación y finalmente la lámina se dispone en rollos. La lámina se deja madurar durante 48 horas.
Las fibras se depositan de forma aleatoria aunque suelen estar orientadas ligeramente paralelas a la dirección de la cinta transportadora. El refuerzo de fibra de vidrio varía entre 10% y 60% y la longitud de ésta es de aproximadamente 25mm.
El SMC permite el moldeo de formas complejas. Nomalmente se moldea por compresión.

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